Educando en virtudes

Resultado de imagen de virtudEn esta página podrás ver vídeos o leer artículos relacionados con la virtud que estemos trabajando en clase. Trataremos de propiciar un diálogo enriquecedor padres-hijos y aumentar la motivación e interacción del Plan de Formación en Virtudes.


*Vosotros haréis y presentaréis en clase los artículos sobre las virtudes.

18/19



17/18
Generosidad
"Pienso en los demás" (Pablo García Mateu)

·         Pensar en los demás es una virtud que para mí es muy buena, siempre hay que pensar en los demás. Imagínate que alguien está en el patio solo y tú te quedas hay mirándolo, y dices: ¿yo ahora que hago? Le voy a decir que juegue con nosotros o que siga ahí en la esquina solo. Ponte en su lugar, a ti te gustaría que te dijesen vayas a jugar con ellos. Hay mucha gente que se siente así, cuando veáis a alguien, decídselo, porque igual hasta le alegráis el día. La generosidad no es dar algo que te sobre, sino algo que te cueste.

Fortaleza
“El sacrificio hace valientes” (Miguel de Lara)

  
La vida tiene momentos realmente difíciles, y no siempre tenemos fácil la superación de esos momentos. Es ahí cuando se necesita la máxima fortaleza.
  
fortalezaLa  fortaleza  de una persona depende de la voluntad que tenga, de lo que esté dispuesto a hacer para conseguir lo que se propone, la superación de cualquier problema que se interponga en su camino.
Esta  cualidad nace y se alimenta de las ganas de superación. Siempre será la mejor aliada de cualquier luchador, trabajador y soñador.
Desde pequeños tenemos que ir adquiriendo fortaleza.

Es más fácil construir niños fuertes que reparar hombres rotos  Frederick Douglas

A medida que avanzamos en la vida, ésta se vuelve más y más difícil. Pero en la lucha contra las dificultades desarrollamos la fuerza desde lo más íntimo del corazón. Vincent Van Gogh
Lo que no nos mata, nos hace más fuertes. Friedrich Nietzsche



Sobriedad
“No me dejo llevar por la moda ni por los caprichos” (Pedro Salvadores Palacios)
Resultado de imagen de la sobriedadEsta virtud es muy importante, porque nos enseña a que no siempre tenemos que llevar la moda, a ver, cuando necesitas unas botas nuevas, un abrigo, etc… pues vale, pero si no es necesario no seas un caprichoso y no estés insistiendo todo el rato.
Si ves a tus amigos con las nuevas botas doradas con calcetín, las ves y te gustan, pero no tienes que tenerlas sí o sí porque tú tienes las tuyas y, total, no te vas a morir.
Yo creo que esta virtud es muy importante y nos enseña mucho.

Trabajo

“Saco el máximo rendimiento de mi estudio” (Javier Ruiz Egea)
Resultado de imagen de niño estudiando
Así sí...
- Cuando estás estudiando, tienes que estar en un sitio en el que no te distraigas. No puede haber nada que llame tu atención más que los apuntes o el libro. Fuera teléfonos móviles, televisión o hermanos pequeños jugando a tu alrededor.
- Si aprovechas el tiempo una clase de una hora, será como si hubieras estudiado una hora y media o incluso dos en casa. Tus apuntes deben ser limpios, claros y ordenados.
- Cuando empieces a estudiar, primero lee bien el texto con atención. Luego, puedes subrayar las ideas más importantes. Una idea, una palabra. Así, cuando leas esa palabra, recordarás toda la idea.
Imagen relacionada
Así no...
- Haz mapas mentales y esquemas en cuadernos. Así se te quedará todo el tema en la cabeza como una imagen. Esto te ayudará a estudiar mejor, sobre todo en asignaturas con mucho texto, como Social Science, Natural Science o Competencias Científicas.
- En otras materias, como Matemáticas o Lengua, es bueno ir evaluándote. Te haces tus propios exámenes y te pones ejercicios o problemas para ver cómo vas y aprender el procedimiento.

- Organízate un plan de estudio y hazte un horario. Si quedan cinco días para un examen sobre diez temas, tienes que aprenderte dos temas cada día, por ejemplo.

Generosidad: 

"Ayudo sin que me lo pidan" (Tomás Barón)

Nosotros no podemos estar en nuestra propia burbuja para siempre.Todo el mundo necesita ayuda alguna vez.Ademas si ayudas a ti te ayudarán ,eso es lo bueno que tiene ayudar.Debemos estar atentos por si a alguien se le cae algo, si tu madre necesita y seguro que después de ayudar se te agradece .Hay dos modos de ayudar:
Para que te aplaudan, ser el centro de atención y decirte :Soy el mejor ja ja ja, por supuesto esa es la peor.
O ayudar por ayudar como:perdone se le ha caído...,te ayudo a... como esas ,claramente esa es la mejor.
Es bastante bueno hacerlo (sin querer ser el centro de atención) porque te sentirás orgulloso.

Y yo os lo cuento porque a mi me cuesta mogollón hacerlo yo también lo practicare y espero que cuando leáis esto mejoréis igual que yo,os aseguro que os sentiréis orgullosos.

Orden: 
"Tengo mi plan de estudio diario y lo cumplo" (Miguel Gracia)

Es muy fácil que a pesar de prestar atención en clase no nos enteremos muy bien por eso siempre hay que llevarse los libros a casa para reforzarlo al cien por cien  incluso si lo has entendido bien (sabiendo que hay que estudiar lo que hemos dado en ese día), siempre es conveniente para salir de dudas. Si es que quieres estudiar todo de golpe será más difícil aparte de que te quedarías horas estudiándolo y no tendrías tiempo para hacer otras cosas que no sean relacionadas con el colegio.
Por otra parte está el tema de los deberes, cosa que es algo parecido al estudio porque son actividades que te ayudan a entender mejor el tema que estés dando.
Cada uno tiene su estrategia para hacer los deberes por ejemplo hay gente que estudia cada dos días mates media hora estudiando lo que se aprendió ayer y hoy sin embargo otro estudian todos los días lo que han dado hoy en menos tiempo (como 10 minutos)
Es importante que la manera de estudiar que tengas tenga mérito, es decir que saques mejores notas porque las estrategias simplemente se utilizan para tener una manera más fácil hacer algo.
Aquí te muestro un vídeo de lo que no debes hacer :

La obediencia:

"Obedezco porque quiero" (Miguel Romero Pérez)

Resultado de imagen de la obedienciaLa obediencia es algo muy importante en la vida porque si no obedeces te regañan, te castigan y muchas veces nos enfadamos y la culpa no es del que te regaña sino tuya por no obedecer. Pero si obedeces te lo vas a pasar genial porque no te regañan y normalmente te felicitan por obedecer. Hay veces que obedecemos a la segunda o hay veces que obedecemos a la tercera y normalmente la persona que te llama se cansa y acaba pegando un grito y se enfada. Por todo esto la obediencia es una de las cosas más importantes en la vida. Yo he hecho este articulo porque yo soy una persona que le cuesta un montón obedecer. Os lo digo yo, es mucho mejor obedecer, a mí ya me han regañado alguna vez por no obedecer a la primera. 
No quiero terminar sin añadir lo siguiente:
No hay que obedecer a cualquiera, ni se trata de obedecer porque sí. Debo obedecer a las personas que cumplan estos tres requisitos:
- Tienen que tener autoridad sobre mí. 
- Debo saber que me quieren.
- Y deben ser personas en las que confío, por eso obedezco aunque aveces no lo entienda.
¿Quiénes podrían ser...? Mis padres, mis profesores, mis abuelos, el entrenador, etc. 


El orden: 

"Cuido las cosas para que duren aunque no sean mías" (Santiago Pardo de Santayana)


Resultado de imagen de cuidas las cosas

Cuidar las cosas es importante.  Las cosas nos sirven para poder escribir y aprender. Gracias a que tengo mi propio material podré trabajar y estudiar. Pero también puede ser necesario utilizar cosas que no son propias. Son cosas importantes para que  mejoremos. Esas cosas las van a tener que utilizar otros compañeros también. Como hay que tener respeto a los demás es muy importante que cuidemos las cosas aunque no sean nuestras.



"Con orden se trabaja mejor" (Jaime Vargues)

Resultado de imagen de con orden se trabaja mejorEl orden es una virtud que si no se emplea bien nadie viviría a gusto, para trabajar necesitas orden, cuando todo tiene orden se está más satisfecho y tranquilo.
Hay muchas definiciones de orden, algunas muy complicadas, pero creo que la más sencilla y fácil de entender es la que identifica el orden como el proceso que permite organizar el mundo que nos rodea, permitiéndonos poner las cosas en el sitio que pertenece a cada una.
El orden requiere pensar un plan que lo permita porque, de otro modo, si lo consiguiéramos sería simple casualidad o se ocasionaría el caos, opuesto siempre al orden.
Nuestra vida se organiza desde el orden, representado, en este caso, por una serie de conductas que nos marcan nuestros actos: levantarse a una hora determinada; acudir a clase no llegando tarde; saber dónde se encuentran los materiales de estudio en cada momento, etc.
Todo necesita  un orden.